Experiencia de usuario, compañera de la salud

La experiencia de usuario se ha convertido en un campo esencial a la ahora de desarrollar productos digitales en el ámbito de la salud.

En estos últimos años hemos oído hablar acerca de la experiencia de usuario (UX), como consecuencia de la evolución tecnológica que nos acompaña en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, incluida la salud. 

Para adentrarnos un poco más en ella, es fundamental comenzar preguntándonos ¿Qué es la experiencia de usuario?

Conocida en inglés como User Experience, es la experiencia particular que siente un individuo al interactuar con un sistema, o mejor dicho, al utilizar un producto. Este sistema o producto puede ser una página web, una aplicación o un programa. Es decir,  cualquier forma de interacción entre las personas y máquinas. 

Hoy en día, la UX es un campo indispensable para observar el éxito de un producto o sistema, ya que los usuarios son cada vez más exigentes, están mejor informados y son activos en el universo digital. Al mismo tiempo, valoran más la accesibilidad, es decir, unrápido y simple acceso a los productos o sistemas. Asimismo, frente a un usuario más exigente, no basta con crear un producto único y de calidad, hay que sumarle una experiencia de usuario diferencial. 

Para poder analizar una buena experiencia de usuario, es de suma importancia contar con el aporte de un ¨Diseñador UX¨. Su trabajo consiste en crear un producto o sistema que proporcione la mejor experiencia de uso posible. También, el profesional se encarga de buscar que los productos o sistemas sean intuitivos y amigables para satisfacer a las personas de acuerdo a sus gustos y necesidades, y de esta manera generar una buena experiencia. 

Ahora bien, el trabajo de un diseñador UX conlleva un extenso proceso antes de obtener un buen resultado. Todo comienza con una ardua investigación, ya que no se puede proyectar algo de calidad para el usuario sin entender previamente que es lo que este necesita o cual es el problema. 

Estos profesionales no solo deben conocer las necesidades y deseos del usuario, sino que además tienen que empatizar con el. ¿De qué manera? realizando indagaciones con la intención de recabar conocimiento, sobre qué hacen, dicen, piensan y sienten los usuarios. Es imprescindible hacerse preguntas sobre ellos, como ¿Quiénes son? ¿Qué los motiva? ¿Qué pueden y qué no pueden hacer?, ¿Qué necesitan hacer para lograr sus objetivos? y asimismo preguntarse sobre el contexto que los rodea ¿Con qué tecnología suelen interactuar? ¿En qué lugares suelen estar?.

Recapitulando, el diseño de experiencia de usuario, es un proceso para crear productos, sistemas o servicios que brindan experiencia significativas y relevantes para los mismos. El diseñador UX se concentra plenamente en un diseño, usabilidad y función de dichos productos o sistemas, apropiados para que el usuario pueda utilizarlos y satisfacer sus deseos y/o necesidades. 

La experiencia de usuario interviene en diversas disciplinas, ya sea desde la educación, hasta la salud. 

Haciendo hincapié en esta última, UX ha sido de gran utilidad en el ámbito de la salud. Pero ¿para qué se utiliza la experiencia de usuario en la gestión de la salud? 

El diseño centrado en la experiencia del usuario es clave para desarrollar servicios de salud efectivos. En los últimos años, las organizaciones de salud, llevaron a cabo una multiplicidad de dispositivos, sistemas y procesos digitalizados que se fueron implementando para el personal de salud y los pacientes. Como por ejemplo, la telemedicina, inteligencia artificial aplicada a imágenes, Historia Clínica electrónica, apps y chatbots, entre otros, los cuales ayudan a brindar un acceso, atención y cuidado sanitario de calidad, tanto a los pacientes como al personal de salud. Sin embargo, todos estos productos terminan siendo eficientes siempre y cuando sean aceptados y utilizados por los usuarios.

En cuanto al diseño de los dispositivos tecnológicos que fueron mencionados, es clave ahondar tanto en las necesidades, deseos e impedimentos que existen por parte de los pacientes y personal de salud. Por impedimentos se identifican todos aquellos externos e internos a los usuarios, como por ejemplo la falta de conectividad o el poco conocimiento tecnológico. Aquí es donde el papel del diseñador UX es fundamental, dado que actúa como nexo entre la tecnología en salud y los usuarios. Gracias a su accionar y profesionalismo, se establece un lenguaje común y de aceptación entre el personal de salud y el paciente, un incremento de satisfacción por parte de los usuarios, se fomenta la innovación mediante la exploración de múltiples vías para mejorar los dispositivos digitales y  por último, se logra una reducción de tiempo y de errores para completar una tarea, reduciendo  así los riesgos y aportando a la seguridad del paciente. 

 

Autora: Rocío  D Agostino 

 

Fuente: Hospital Italiano

 

Imagen: Unsplash

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."