El cáncer de mama es ahora la forma más común de cáncer

El panorama mundial del cáncer está cambiando, según los expertos de la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de mama ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020.

Por lo tanto, en el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS acogió la primera de una serie de consultas con el fin de establecer una nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama, que se lanzará más adelante en 2021. Este esfuerzo de colaboración entre la OMS, la IARC, el Organismo Internacional de Energía Atómica y otros socios sectoriales, reducirán las muertes por cáncer de mama promoviendo la salud de las mamas, mejorando la detección oportuna del cáncer y asegurando el acceso a una atención de calidad.

La OMS y la comunidad del cáncer están respondiendo con renovada urgencia para abordar el cáncer de mama y responder a la creciente carga de cáncer a nivel mundial que está presionando a las personas, las comunidades y los sistemas de salud.

En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas con cáncer casi se duplicó, de un estimado de 10 millones en 2000 a 19,3 millones en 2020. Hoy, una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida. Las proyecciones sugieren que el número de personas a las que se les diagnostica cáncer aumentará aún más en los próximos años y será casi 50% más alto en 2040 que en 2020.

El número de muertes por cáncer también ha aumentado, de 6,2 millones en 2000 a 10 millones en 2020. Más de una de cada seis muertes se debe al cáncer.

Si bien los cambios en el estilo de vida, como las dietas poco saludables, la actividad física insuficiente, el uso de tabaco y el uso nocivo de alcohol, han contribuido al aumento de la carga del cáncer; una proporción significativa también puede atribuirse al aumento de la longevidad, ya que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la edad. Esto refuerza la necesidad de invertir tanto en la prevención como en el control del cáncer, centrándose en cánceres susceptibles de tratamiento, como el de mama, el de cuello uterino y el infantil.

Diagnóstico tardío y falta de acceso al tratamiento agravados por la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas del diagnóstico en etapa tardía y la falta de acceso al tratamiento. Estos ocurren en todas partes, pero particularmente en los países de ingresos bajos y medianos. Además de tener que hacer frente a la interrupción de los servicios, las personas que viven con cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 y muerte.

Una encuesta de la OMS realizada en 2020 indicó que el tratamiento del cáncer se había interrumpido en más de 40% de los países encuestados durante la pandemia. Los hallazgos de la encuesta han sido respaldados por estudios publicados que indican que los retrasos en el diagnóstico son comunes, mientras que las interrupciones y el abandono de la terapia han aumentado significativamente. Mientras tanto, la inscripción en ensayos clínicos y la producción de investigación han disminuido.

Todas las partes interesadas están trabajando para responder. Algunos gobiernos han permitido que sus poblaciones busquen atención oncológica de forma segura. Los profesionales de la salud han adaptado el tratamiento para satisfacer las necesidades de sus pacientes, incluso mediante el uso de la telemedicina, y la sociedad civil ha apoyado a los pacientes ayudándoles a coordinar sus citas y completar sus planes de tratamiento.

Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer, con su lema “Puedo y lo haré”, también es una oportunidad para mostrar el compromiso de la OMS con otros importantes programas mundiales contra el cáncer, sobre el cáncer de cuello uterino y el cáncer infantil.

La adopción de la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública y sus objetivos y metas asociados por la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 ha proporcionado un impulso adicional a los esfuerzos contra este tipo de cáncer. Se han establecido tres objetivos para 2030: 90% de las niñas completamente vacunadas con la vacuna contra el virus del papiloma humano; 70% de las mujeres examinadas; y 90% de las mujeres identificadas con cáncer de cuello uterino que reciben tratamiento.

El cáncer también es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes, con un estimado de 400.000 niños diagnosticados con cáncer cada año. En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero, la OMS publicará una guía práctica para los encargados de formular políticas y los directores de programas sobre el fortalecimiento de los programas de cáncer infantil; una nueva herramienta de evaluación para facilitar la recopilación de datos armonizados y permitir una interpretación rápida y en tiempo real de los datos recopilados sobre el cáncer entre los niños; y un centro de intercambio de información de la comunidad de práctica en línea sobre el cáncer infantil.

Los cánceres de mama, de cuello uterino e infantil tienen una alta probabilidad de curarse si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente. En este Día Mundial contra el Cáncer, la OMS avanza con sus socios en todo el mundo en sus esfuerzos tanto para prevenir y controlar el cáncer como para brindar apoyo a todas las personas que viven con cáncer, dondequiera que vivan y sean cuales sean sus circunstancias.

 

Fuente: REC

 

Foto: Angiola Harry on Unsplash

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."