Densidad mineral ósea baja relacionada con periodontitis en mujeres perimenopáusicas

Un estudio prospectivo de mujeres perimenopáusicas que relaciona la densidad mineral ósea (DMO) con la enfermedad periodontal.

El estudio de la Revista de Periodoncia reclutó a 173 mujeres de 45 a 72 años (edad media 57,8 años) con buena higiene bucal y una media de 23 dientes funcionales de los Servicios de Reumatología y Endocrinología del Hospital General de Jaén en el sur de España entre 2016 y 2018.

De las 173 mujeres, 70 estaban sanas con DMO normal, mientras que las 103 mujeres restantes tenían DMO disminuida (61 con osteoporosis y 42 con osteopenia). Además, 22 mujeres informaron haber fumado entre 1 y 20 cigarrillos por día, de las cuales 12 tenían osteoporosis / osteopenia.1

Más del 90% de las mujeres con osteoporosis / osteopenia eran posmenopáusicas, que era la causa más frecuente de DMO baja.
La periodontitis moderada o grave estuvo presente en el 52,6% de la población del estudio. Esta prevalencia es comparable a la de las encuestas de salud bucodental realizadas en España.

“Teóricamente, la pérdida ósea general derivada de la osteoporosis también afectaría a los maxilares, favoreciendo la pérdida ósea observada en la periodontitis y aumentando el riesgo de pérdida de dientes”, escribieron los autores.

Los autores también señalaron que la osteoporosis y la periodontitis tienen factores de riesgo comunes, como la edad, la genética, los cambios hormonales, los hábitos de fumar, el tratamiento con corticosteroides y los niveles bajos de calcio y vitamina D en suero.

Para evaluar la gravedad de la enfermedad periodontal, se registró el porcentaje de sitios con un nivel de inserción clínica (CAL) ≥ 4 mm y ≥ 6 mm.

La edad fue una variable modificable para la asociación entre osteoporosis y periodontitis: las mujeres mayores de 58 años con baja DMO tenían un porcentaje medio superior de sitios con CAL ≥ 4 mm, así como casos más graves (CAL ≥ 6 mm), en comparación con los controles. .

Estos hallazgos fueron independientes del consumo de tabaco, la higiene bucal o los niveles séricos de 25-OH vitamina D o calcio.
Para CAL ≥ 4 mm, la probabilidad de tener osteopenia / osteoporosis fue un 27,40% más probable (intervalo de confianza [IC] del 95%: 12,19 a 42,61) por cada unidad de aumento (mm) en la pérdida de inserción clínica.

En los casos de CAL ≥ 6 mm, la probabilidad aumentó en un 13,62% (IC 95%: 1,49 a 25,75) por cada unidad de aumento.
Estas asociaciones se detectaron cuando la osteoporosis y la osteopenia se analizaron de forma independiente, aunque no se observó una conexión significativa entre la osteopenia y los casos graves de periodontitis.

No se encontraron diferencias significativas en los resultados del estudio en mujeres menores de 58 años.
“Hallazgos como el nuestro implican que las mujeres posmenopáusicas, que enfrentan la pérdida de densidad ósea relacionada con el estrógeno, pueden desafiar a los médicos a diagnosticar y evaluar correctamente el riesgo de periodontitis”, escribieron los autores.

“Es de vital importancia que los médicos y enfermeras que atienden a mujeres con DMO disminuida remitan a sus pacientes a los dentistas para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Este enfoque multidisciplinario unirá aún más los esfuerzos médicos y dentales para lograr el bienestar general del paciente".

Los autores dijeron que los estudios longitudinales, los tamaños de muestra más grandes y los ensayos que evalúan el efecto de los medicamentos para la osteoporosis en la CAL darían credibilidad científica a los hallazgos del estudio actual.

 

Traducción y adaptación: Dra. Patricia Cingolani

 

Referencia

  1. Gil-Montoya JA, Garrido-Martinez M, Barrios-Rodriguez R, et al. Association between low bone mineral density and periodontitis in generally healthy perimenopausal women. J Periodontol. Published online July 27, 2020. doi:10.1002/JPER.20-0029] Fuente: https://www.contemporaryobgyn.net/view/low-bmd-linked-to-periodontitis-in-perimenopausal-women

 

Fuente: FASGO

 

Foto: Unsplash

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."