Asociación entre consumo de alimentos ultraprocesados y deterioro cognitivo

Se requieren medidas para reducir el consumo de ultraprocesados

Puntos clave

  • Pregunta  

¿El consumo de alimentos ultraprocesados ​​está asociado al deterioro cognitivo?

  • Hallazgos  

En un estudio de cohorte de 10.775 personas, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con una tasa más alta de disminución de la función ejecutiva y global después de una mediana de seguimiento de 8 años.

  • Significado  

Estos hallazgos sugieren que limitar el consumo de alimentos ultraprocesados ​​podría estar asociado con un deterioro cognitivo reducido en adultos de mediana edad y mayores.

 

Importancia  

Aunque el consumo de alimentos ultraprocesados ​​se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y obesidad, se sabe poco sobre la asociación del consumo de alimentos ultraprocesados ​​con el deterioro cognitivo.

 

Objetivo  

Investigar la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el deterioro cognitivo en el Estudio Longitudinal Brasileño de Salud del Adulto.

 

Diseño, ámbito y participantes  

Este fue un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico con 3 olas, aproximadamente con 4 años de diferencia, de 2008 a 2017. Los datos se analizaron desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022. Los participantes fueron servidores públicos de 35 a 74 años de edad reclutados en 6 ciudades brasileñas.

Se excluyeron los participantes que, al inicio del estudio, tenían datos incompletos del cuestionario de frecuencia de alimentos, cognitivos o de covariables. También se excluyeron los participantes que informaron una ingesta calórica extrema (<600 kcal/día o >6000 kcal/día) y aquellos que tomaban medicamentos que podrían interferir negativamente con el rendimiento cognitivo.

 

Exposiciones  

Consumo diario de alimentos ultraprocesados ​​como porcentaje de la energía total dividida en cuartiles.

 

Principales resultados y medidas  

Cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo evaluados mediante las pruebas de recuerdo de palabras inmediatas y tardías, reconocimiento de palabras, fluidez verbal fonémica y semántica, y la versión B de la prueba Trail-Making.

 

Resultados  

Un total de 15 105 personas fueron reclutadas y 4330 fueron excluidas, dejando 10 775 participantes cuyos datos fueron analizados. La edad media (DE) al inicio del estudio fue de 51,6 (8,9) años, 5880 participantes (54,6 %) eran mujeres, 5723 (53,1 %) eran blancos y 6106 (56,6 %) tenían al menos un título universitario.

Durante una mediana (rango) de seguimiento de 8 (6-10) años, las personas con consumo de alimentos ultraprocesados ​​por encima del primer cuartil mostraron una tasa de deterioro cognitivo global un 28 % más rápida (β = −0,004; IC del 95 %, −0,006 a −0,001; P  = 0,003) y una tasa de disminución de la función ejecutiva un 25 % más rápida (β = −0,003, IC del 95 %, −0,005 a 0,000; P  = 0,01) en comparación con los del primer cuartil.

 

Conclusiones y relevancia  

Un mayor porcentaje de consumo diario de energía de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con deterioro cognitivo entre adultos de una muestra étnicamente diversa. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones actuales de salud pública sobre la limitación del consumo de alimentos ultraprocesados ​​debido a su daño potencial a la función cognitiva.

 

Autor/a: Natalia Gomes Gonçalves, Naomi Vidal Ferreira, Neha Khandpur, et al. Fuente: JAMA Neurology Association Between Consumption of Ultraprocessed Foods and Cognitive Decline

Fuente: IntraMed

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."