Lista de patógenos fúngicos prioritarios de la OMS

La OMS publica la primera lista de hongos peligrosos para la salud.

La OMS ha publicado un informe en el que destaca la primera lista de "patógenos prioritarios" fúngicos, un catálogo de los 19 hongos que representan la mayor amenaza para la salud pública. La lista de patógenos fúngicos prioritarios (FPPL) de la OMS es el primer esfuerzo mundial para priorizar sistemáticamente los patógenos fúngicos, teniendo en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) no satisfechas y la importancia percibida para la salud pública. La FPPL de la OMS tiene como objetivo centrar e impulsar nuevas investigaciones e intervenciones políticas para reforzar la respuesta mundial a las infecciones fúngicas y la resistencia a los antifúngicos.

Los hongos patógenos son una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento, con sólo cuatro clases de medicamentos antifúngicos disponibles en la actualidad, y pocos candidatos en fase de desarrollo clínico. La mayoría de los hongos patógenos carecen de diagnósticos rápidos y sensibles, y los que existen no están ampliamente disponibles ni son asequibles a nivel mundial.

Las formas invasivas de estas infecciones fúngicas suelen afectar a pacientes gravemente enfermos y a aquellos con importantes afecciones subyacentes relacionadas con el sistema inmunitario. Las poblaciones con mayor riesgo de infecciones fúngicas invasivas son las que padecen cáncer, VIH/SIDA, trasplantes de órganos, enfermedades respiratorias crónicas e infecciones tuberculosas posprimarias.

Las nuevas pruebas indican que la incidencia y el alcance geográfico de las enfermedades fúngicas se están ampliando en todo el mundo debido al calentamiento global y al aumento de los viajes y el comercio internacionales. Durante la pandemia de COVID-19, la incidencia notificada de infecciones fúngicas invasivas aumentó significativamente entre los pacientes hospitalizados. A medida que los hongos que causan infecciones comunes (como la candidiasis oral y vaginal) se vuelven cada vez más resistentes al tratamiento, también aumenta el riesgo de que se desarrollen formas más invasivas de infecciones en la población general.

"Saliendo de las sombras de la pandemia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, las infecciones fúngicas están creciendo y son cada vez más resistentes a los tratamientos, convirtiéndose en un problema de salud pública en todo el mundo", ha dicho el Dr. Hanan Balkhy, Subdirector General de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR).

A pesar de la creciente preocupación, las infecciones fúngicas reciben muy poca atención y recursos, lo que provoca una escasez de datos de calidad sobre la distribución de las enfermedades fúngicas y los patrones de resistencia a los antifúngicos. Como resultado, se desconoce la carga exacta de las enfermedades fúngicas y la resistencia a los antifúngicos, y por tanto la respuesta se ve mermada.

 

Descargue la guía (en inglés) haciendo click aquí.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."