El hipotiroidismo asociado con mayor riesgo de demencia

Entre los pacientes de 65 años o más, el riesgo fue mayor entre quienes tomaban medicación para el trastorno endócrino.

Las personas mayores con hipotiroidismo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio publicado en Neurology®, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El riesgo de desarrollar demencia fue aún mayor para las personas cuya condición de la tiroides requería medicación de reemplazo de hormonas tiroideas.

 

Antecedentes y objetivos:

 La demencia ha ganado atención en las sociedades que envejecen y se estima que afectará a 50 millones de adultos en todo el mundo en 2020, y el 12 % de la población de EE. UU. puede desarrollar un trastorno de la tiroides en su vida. Ha habido estudios limitados que investigan la correlación entre el trastorno de la tiroides y la demencia en la población asiática.

Métodos:

Nuestro gran estudio de casos y controles basado en la población a nivel nacional utilizó la base de datos de investigación del seguro de salud nacional de Taiwán. 7.843 adultos con demencia recién diagnosticada sin antecedentes previos de demencia o enfermedad neurodegenerativa entre 2006 y 2013 fueron identificados e incluidos en nuestro estudio. 7.843 adultos sin diagnóstico de demencia antes de la fecha índice fueron emparejados por edad y género como controles.

Se identificó el diagnóstico de hipertiroidismo o hipotiroidismo antes del diagnóstico de demencia o en la misma fecha índice.

Los resultados se obtuvieron de modelos de regresión logística y se ajustaron por sexo, edad, antecedentes de hipertensión, diabetes, enfermedad arterial coronaria, depresión, hiperlipidemia, síndrome de dependencia del alcohol, tinnitus, pérdida auditiva y tratamiento con yodo radiactivo.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio un total de 15.686 pacientes. Tanto los grupos de casos como los de control eran ligeramente predominantemente femeninos (4.066 [51,8 %]). La edad media (SD) para aquellos con demencia fue de 74,9 (11,3) años y para aquellos sin demencia fue de 74,5 (11,3) años.

Entre los pacientes de 65 años o más, el antecedente de hipotiroidismo se asoció con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia (aOR, 1,81; IC 95% 1,14-2,87; p=0,011), asociación no presente en pacientes mayores de 50 años pero menor de 65 años.

Encontramos que esta asociación fue más significativa entre los pacientes de 65 años o más con antecedentes de hipotiroidismo que recibieron medicación para el hipotiroidismo (aOR, 3,17; 95% IC 1,04-9,69; p=0,043).

Discusión:

Nuestro estudio de casos y controles a gran escala encontró que entre las personas ≥ 65 años, aquellas con antecedentes de hipotiroidismo se asociaron con un 81 % más de riesgo de tener demencia y entre ellas, hubo un aumento de más de 3 veces en el riesgo de demencia con afecciones de la tiroides que requirieron tratamiento de reemplazo de hormona tiroidea.

Se deben realizar futuros estudios longitudinales prospectivos bien controlados para dilucidar estos posibles mecanismos y relaciones.

Clasificación de la evidencia:

Este estudio proporciona evidencia Clase III de que entre los pacientes de 65 años o más, un historial de hipotiroidismo se asoció con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia.

 

Comentarios

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto puede ralentizar el metabolismo. Los síntomas incluyen sensación de cansancio, aumento de peso y sensibilidad al frío.

"En algunos casos, los trastornos de la tiroides se han asociado con síntomas de demencia que pueden ser reversibles con el tratamiento", dijo el autor del estudio, Chien-Hsiang Weng, MD, MPH, de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. “Si bien se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, las personas deben ser conscientes de los problemas de tiroides como un posible factor de riesgo para la demencia y las terapias que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo irreversible”.

Para el estudio, los investigadores observaron los registros de salud de 7843 personas recién diagnosticadas con demencia en Taiwán y los compararon con la misma cantidad de personas que no tenían demencia. Su edad promedio era de 75 años. Los investigadores observaron quién tenía antecedentes de hipotiroidismo o hipertiroidismo. El hipertiroidismo puede aumentar el metabolismo. Los síntomas incluyen pérdida de peso involuntaria, latidos cardíacos rápidos o irregulares y nerviosismo o ansiedad.

Un total de 102 personas tenían hipotiroidismo y 133 tenían hipertiroidismo. Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el hipertiroidismo y la demencia.

De las personas con demencia, 68 personas, o el 0,9 %, tenían hipotiroidismo, en comparación con 34 de las personas sin demencia, o el 0,4 %. Cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como el sexo, la edad, la presión arterial alta y la diabetes, encontraron que las personas mayores de 65 años con hipotiroidismo tenían un 81 % más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas de la misma edad que no tenían problemas de tiroides.

Para las personas menores de 65 años, tener antecedentes de hipotiroidismo no se asoció con un mayor riesgo de demencia.

Cuando los investigadores observaron solo a las personas que tomaban medicamentos para el hipotiroidismo, descubrieron que tenían tres veces más probabilidades de desarrollar demencia que las que no tomaban medicamentos. "Una explicación de esto podría ser que estas personas tienen más probabilidades de experimentar mayores síntomas de hipotiroidismo donde se necesita tratamiento", dijo Weng.

Weng anotó que el estudio observacional no prueba que el hipotiroidismo sea una causa de demencia; solo muestra una asociación. Una limitación del estudio fue que los investigadores no pudieron incluir información sobre la gravedad del hipotiroidismo en los participantes.

 

Autor/a: Daniel R Wieland, Julia R Wieland, Han Wang, Yi-Huei Chen, Ching-Heng Lin, Jing-Jie Wang, Chien-Hsiang Weng Fuente: Neurology Thyroid Disorders and Dementia Risk: A Nationwide Population-Based Case-Control Study

 

Fuente: IntraMed

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."