Por qué con Omicron es imposible alcanzar la inmunidad de rebaño

El término forma parte del nuevo “glosario COVID” del que el mundo entero se hizo conocedor desde que el SARS-CoV-2 hizo su
irrupción en el mundo en diciembre de 2019.

La inmunidad de grupo, también llamada inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño, es un fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando parte de ella se hizo inmune a una enfermedad por contagio previo o porque fue vacunada y se interrumpe la cadena epidémica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad previniendo que individuos no inmunizados se contagien.

Así, se convirtió en el objetivo a lograr para poner fin a la pandemia. Sin embargo, las nuevas variantes del virus fueron poniendo a prueba la protección de las vacunas, y un reciente estudio estimó el umbral de la inmunidad de rebaño frente a la variable Omicron en 95% de la población, un porcentaje, según sus autores, “inalcanzable”.

El estudio abarca un análisis detallado del umbral de inmunidad de rebaño (HIT) de la variante ancestral del SARS-CoV-2, que era la dominante al principio de la pandemia, desde diferentes enfoques.

También cuantifica la influencia de tres factores clave como son la fuente y la calidad de los datos, la evolución de la infectividad en el tiempo y la metodología para estimar el número reproductivo básico (R0), que es un valor esencial en estos cálculos porque establece a cuántas personas contagiará, en promedio, un infectado a principio de la pandemia.

El análisis detallado del HIT permite estimar indirectamente un nuevo valor de R0 con las variantes dominantes actuales: Delta y Omicron.

Se debe recordar que la inmunidad de rebaño estaba en 70%, según la establecían comúnmente las fuentes oficiales desde el principio de la pandemia y cuando se inició la vacunación.

Sin embargo, con las nuevas variantes, la inmunidad de rebaño estaría por encima de 90% de la población vacunada frente a la variante Delta y en 95% a la Omicron, tres veces más contagiosa que la anterior.

Lo que ocurre es que cuanto más contagiosa es una variante, mayor deberá ser la inmunidad de rebaño: se requiere un mayor porcentaje de personas vacunadas para que el virus deje de propagarse.

Este porcentaje de 95% es una cifra inalcanzable, incluso aunque se contara con una vacuna capaz de cortar la transmisión. Hay personas que no se pueden vacunar y otras que no quieren vacunarse, a lo que hay que añadir que las vacunas no evitan la transmisión del virus, como se ha comprobado en este fin de año, en las que la población ya estaba altamente vacuna da y, aun así, ha sido la ola más fuerte, aunque con consecuencias menores gracias a la protección de las vacunas.

Los resultados presentados son válidos para una población mezclada aleatoriamente con una dinámica de propagación similar a la de España en su conjunto. Sin embargo, incluso las regiones españolas muestran dinámicas diferentes entre sí, lo que puede dar lugar a valores de HIT específicos para cada región.

Ante esto, se debe tener en cuenta, además, que ninguna de las tres vacunas administradas en España es capaz de prevenir completamente la transmisión del virus, por lo que, incluso con 90% de la población vacunada, probablemente no se alcanzará el HIT. Sin embargo, el riesgo de infección se reduce significativamente para las personas vacunadas, lo que reduce directamente el R0.

En caso de infección, también disminuye la transmisión del virus, lo que supone que, aunque la transmisión no se impida completamente con las vacunas, cuanto mayor sea la proporción de población vacunada, menor será el umbral de inmunidad de rebaño.

Sobre la distribución de la pandemia por regiones, si se logra la inmunidad de rebaño en la mayoría de los lugares de un país, pero hay algunas regiones específicas o subgrupos de población en una región con un porcentaje de individuos inmunes por debajo del HIT, será posible que se produzcan brotes locales en esas regiones o subgrupos.

 

Fuente: REC

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."