La COVID-19 es menos grave en personas completamente vacunadas

Las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de COVID-19 en pacientes completamente vacunados tienden a ser más leves que las de los pacientes parcialmente vacunados o no vacunados, según un nuevo estudio multicéntrico.

Las vacunas contra la COVID-19 son herramientas efectivas y críticas para controlar la pandemia. Sin embargo, las vacunas no son 100% efectivas para prevenir enfermedades. Las infecciones emergentes se definen como la detección de ácido ribonucleico (ARN) o antígeno del SARS-CoV-2 en una muestra respiratoria recolectada de una persona 14 días o más después de recibir todas las dosis recomendadas de las vacunas contra la COVID-19.

Los casos innovadores van en aumento con la altamente transmisible variante Omicron. Por lo tanto, es importante saber cómo la vacunación afecta no solo la gravedad de la COVID-19, sino también los datos clínicos y los resultados de las imágenes médicas.
Aunque el riesgo de infección es mucho menor entre las personas vacunadas, y la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad, los datos clínicos y de imágenes de las infecciones emergentes de COVID-19 no se han informado en detalle. El propósito de este estudio fue documentar las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de COVID-19
y compararlas con las de las infecciones en pacientes no vacunados.

Este estudio multicéntrico retrospectivo de cohortes analizó datos de pacientes adultos registrados en la Cohorte Coreana de Imágenes para COVID-19 (KICC-19), un repositorio de datos abiertos para COVID-19, entre junio y agosto de 2021.

Los pacientes hospitalizados con las radiografías de tórax basales se dividieron en tres grupos, según su estado vacunal. Luego se evaluaron las diferencias entre las características clínicas y de imagen y se analizaron las asociaciones entre los factores clínicos, incluido el estado de vacunación, y los resultados clínicos.

De los 761 pacientes hospitalizados con COVID-19, la edad media fue de 47 años, y 385 (51%) eran mujeres. Cuarenta y siete pacientes (6,2%) estaban completamente vacunados (infección de avance), 127 estaban parcialmente vacunados (17%) y 587 (77%) no estaban vacunados.

Se realizaron tomografías computarizadas (TC) de tórax en 412 (54%) de los pacientes durante la hospitalización. De los pacientes que se sometieron a TC, la proporción de TC sin neumonía fue de 22% (71/326) en los pacientes no vacunados, de 30% (19/64) en los pacientes parcialmente vacunados y de 59% (13/22) de los pacientes completamente vacunados.

Los resultados también mostraron asociaciones entre el riesgo de enfermedad grave y características clínicas como mayor edad, antecedentes de diabetes, linfocitopenia, trombocitopenia, lactato deshidrogenasa elevada y proteína C reactiva elevada. En particular, también se descubrió que la edad es un predictor importante de una enfermedad más grave en pacientes
con COVID-19, incluso en aquellos con una infección avanzada.

Los investigadores señalaron que las diferencias observadas en las características clínicas pueden reflejar diferencias en las prioridades de vacunación en función de las comorbilidades subyacentes. Durante el período de estudio, los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, los trabajadores de la salud y las personas con discapacidad, fueron objetivos prioritarios para la vacunación contra la COVID-19. Por lo tanto, los pacientes de edad avanzada y los pacientes con al menos una comorbilidad fueron más frecuentes en el grupo vacunado que en el grupo no vacunado del estudio.

A pesar de estas diferencias, la ventilación mecánica y la muerte en el hospital ocurrieron solo en el grupo no vacunado. Además, después de ajustar las características clínicas iniciales, el análisis mostró que los pacientes completamente vacunados tenían un riesgo significativamente menor de requerir oxígeno suplementario y de ingreso en la unidad de cuidados intensivos que los pacientes no vacunados.

Aunque se necesitará investigación adicional a medida que surjan diferentes variantes, este estudio arroja luz sobre la efectividad clínica de la vacunación contra la COVID-19 en el contexto de infecciones emergentes.

 

Fuente: REC

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."