Una revisión de autores iberoamericanos analiza las medidas para reducir los errores en la medicación

Los errores en la medicación son sucesos evitables que pueden conducir a un uso inadecuado de la medicación y a perjuicios para el paciente en forma de efectos adversos.

Los errores de medicación son sucesos evitables que podrían causar o conllevar un uso inadecuado de la medicación o un perjuicio al paciente cuando la medicación está controlada por el profesional sanitario o el paciente. Los errores de medicación en adultos en ámbitos hospitalarios podrían causar efectos perjudiciales, costes adicionales e incluso la muerte.

Para evitar estos errores y sus potenciales perjuicios, se han ensayado diversas medidas, entre las que se incluyen la conciliación de la medicación (comparar los medicamentos prescritos con los que el paciente recibe), los sistemas de prescripción electrónica asistida, el código de barras y los informes de errores a profesionales.

Una reciente revisión Cochrane, elaborada por autores de la Red Cochrane Iberoamericana y cuyo primer firmante es Agustín Ciapponi, ha concluido que, en comparación con la atención habitual, la conciliación de la medicación, los sistemas de prescripción electrónica asistida, el código de barras y los informes de errores a profesionales podrían reducir los episodios adversos o los errores de medicación en ámbitos hospitalarios. Sin embargo, no está tan claro cuáles son las mejores modalidades para aplicar estas intervenciones ni el efecto de otras intervenciones.

 

Puede leer el resumen de la revisión en lenguaje sencillo aquí.

 

Fuente: Cochrane Iberoamérica 

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."