Evaluación del uso de probióticos en una dieta baja en FODMAP

Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

Existen varios estudios que muestran la relación entre el síndrome del intestino irritable (SII) y la dieta, y en los cuales se recomiendan algunos ajustes dietéticos para reducir los síntomas.

En los últimos años, ha habido un número creciente de estudios que muestran que una dieta baja en oligo, disacáridos y monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) durante 4-8 semanas tiene un efecto significativo, reduciendo entre un 50 y un 80% los síntomas en pacientes con SII. Por otro lado, también existe una fuerte evidencia que sugiere que los cambios en la microbiota fecal tienen un impacto en la patogénesis del SII. En base a este argumento, los probióticos se han utilizado en el tratamiento del SII durante mucho tiempo. No obstante, la dieta baja en FODMAP y los probióticos habitualmente se han indicado por separado en el tratamiento del SII.

 

Objetivo: Evaluar la efectividad de incluir probióticos a una dieta baja en FODMAP para controlar los síntomas en pacientes con SII.

 

Método

En el estudio se incluyeron a los pacientes que ingresaron en la Clínica de Gastroenterología del Hospital Universitario Dokuz Eylul y fueron diagnosticados con SII según los criterios de Roma IV.

Estos, fueron asignados al azar en 2 grupos, cada uno de los cuales constaba de 50 pacientes. Todos los pacientes fueron remitidos a un dietista-nutricionista con el fin de recibir una recomendación dietética para la dieta baja en FODMAP con una ingesta máxima diaria de estos azúcares de 9gr. Se pidió a los pacientes que llevaran un diario con los alimentos y bebidas que consumían a lo largo del día. Los pacientes del Grupo 1 además de su dieta baja en FODMAP, recibieron un suplemento diario que contenía 2 gr de probióticos. Mientras tanto, los pacientes del Grupo 2 junto con su dieta baja en FODMAP recibieron un placebo.

Las puntuaciones de la escala analógica visual (EVA), la escala de heces de Bristol y la escala de gravedad de los síntomas del SII (SII-SSS) se evaluaron antes y después del tratamiento de 21 días.

 

Resultados

85 pacientes completaron el estudio con una tasa de adherencia total a la dieta baja en FODMAP del 92%, siendo del 90% en el Grupo 1 y del 94% en el Grupo 2.

Las puntuaciones medias de EVA y SII-SSS de los pacientes del Grupo 1 antes del tratamiento fueron 4,6 ± 2,7 y 310,0 ± 78,4, respectivamente, y estas puntuaciones disminuyeron a 2,0 ± 1,9 y 172,0 ± 93,0 después del tratamiento (ambos P <0,001). Las puntuaciones medias de VAS y IBS-SSS de los pacientes del Grupo 2 antes del tratamiento fueron 4,7 ± 2,7 y 317,0 ± 87,5, respectivamente, y estas puntuaciones disminuyeron a 1,8 ± 2,0 y 175,0 ± 97,7 después del tratamiento (ambos P <0,001). Cabe destacar que la puntuación del IBS-SSS de 37 pacientes (86,04%) en el Grupo 1 y 36 pacientes (85,71%) en el Grupo 2 disminuyó en más de 50 puntos.

El Grupo 1 y el Grupo 2 obtuvieron resultados similares en lo que se refiere a las puntuaciones de EVA e IBS-SSS, tanto antes como después del tratamiento. Del mismo modo, ambos grupos mostraron cambios significativos al comparar los cambios en la forma de las heces mediante la Escala de heces de Bristol después de haber finalizado el tratamiento.

 

Conclusión

El estudio fue diseñado para observar la eficacia de suplementar con probióticos la dieta baja en FODMAP, ya que esta dieta tiene efectos altamente positivos sobre los síntomas en todos los subtipos del SII. Según los resultados obtenidos en este estudio, los autores concluyeron que la adición de probióticos a una dieta baja en FODMAP no aporta una contribución adicional a la respuesta a los síntomas ni a la adherencia a la dieta.

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."