Las variantes del SARS-CoV-2 que afectan a los ya vacunados contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 han demostrado ser altamente eficaces para prevenir la infección, la enfermedad grave y la muerte si una persona queda expuesta al SARS-CoV-2.

Sus beneficios han cambiado el rumbo de la pandemia a pesar de la emergencia de variantes prioritarias del coronavirus, como la
Delta: hoy la mayoría de las personas que adquieren la infección son las que aún no están inmunizadas. Pero como los inoculantes no son 100% efectivos en la prevención, algunas personas que ya están totalmente vacunadas pueden tener la infección porque
aún persiste la circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

En Argentina, un reporte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’,
que depende del Ministerio de Salud de la Nación, detalló cuáles son las variantes del SARS-CoV-2 que afectan hoy a las personas
que aún no se vacunaron y a las que ya tienen el esquema completo. El estudio forma parte de la vigilancia genómica del SARSCoV-2 que realiza el grupo de investigadores conformado por Carla Voto, Elsa Baumeister, Carlos Giovacchini, y Josefina Campos, entre otros.

“Tras el inicio del plan de vacunación en el país, se empezó a solicitar que en todo caso confirmado de COVID-19 se registrara si la persona estaba vacunada. En el laboratorio nacional de referencia se reciben las muestras de esos pacientes junto con las de otros que tienen solo una dosis y de los que aún no fueron vacunados”, explicó la Dra. Josefina Campos.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, en Argentina se han reportado más de 5,3 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 116.000 fallecimientos. El reporte del ANLIS tuvo en cuenta las muestras de pacientes con COVID-19 entre enero pasado y hasta el 23 de octubre como parte de la vigilancia genómica de la evolución del virus.

En ese marco, se informó que un total de 3.960 casos de COVID-19 que fueron estudiados tenían el antecedente de vacunación. Dentro de esos casos, 1.791 casos habían recibido la aplicación de la primera dosis de vacuna y 2.169 casos se produjeron después de la aplicación de la segunda dosis. Dentro del grupo de las personas con esquema de vacunación completa, el
reporte incluyó los resultados de la secuenciación genómica de 1.854 casos analizados.

Los investigadores encontraron que 54,2% de las personas con vacunación completa se había infectado con la variante Gamma del
SARS-CoV-2 y 17,8% con la variante Delta; además, se detectaron Alpha (3,5%), Lambda (20,0%), y Mu (0,3%). El análisis incluyó a las personas que habían recibido las dos dosis y que habían pasado al menos 21 días desde la fecha de vacunación y la fecha de toma de muestra.

En tanto, entre 3.436 casos de COVID-19 que no estaban inmunizados y que se analizaron, se detectó que 58,6% correspondía a la variante Gamma y 7,5% a la Delta, además de Alpha (6%), Lambda (18,5%), y Mu (0,4%). “Los resultados del reporte permitieron conocer que la proporción de las variantes del SARS-CoV-2 que afectan a los no vacunados es bastante similar a la de las variantes que adquieren los no vacunados. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los casos de inmunizados que adquieren la infección son poco frecuentes dentro del total de casos que se secuencian”, aclaró Campos. La segunda ola de la pandemia en el país –desde marzo hasta junio de 2021– pasó. Hubo un descenso sostenido de casos de COVID-19 durante 20 semanas, pero durante las cinco últimas semanas se registró una leve tendencia al aumento, con una mayor frecuencia de detección de la variante Delta, que ya se detecta en más de 80% de las muestras, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

“Con la secuenciación total de las muestras de casos confirmados de COVID-19, se observa un claro aumento de la circulación de la variante Delta. Se sabe que esta variante es más transmisible que otras y que aumenta el riesgo de hospitalización si la persona no está vacunada”, señaló Campos. La investigadora contó que ya están realizando otro estudio que evaluará la efectividad de las vacunas en el contexto de las variantes que ahora están circulando en el país.

Según el Dr. Humberto Debat, investigador en virología molecular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrante del consorcio Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del SARS-CoV-2 (PAIS) que hace también vigilancia genómica y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “es importante que ahora contemos con los resultados de este reporte del ANLIS para saber cuáles son las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado en personas con el esquema completo de vacunación en el país”.

El experto agregó: “Como en Sudamérica han circulado diferentes variantes en comparación con el Hemisferio Norte, como Lambda y Mu, y hubo un predominio de Gamma, los nuevos datos sugieren que no habría hasta ahora escapes parciales a la protección de las vacunas contra casos severos y muertes. Con el paso del tiempo, las infecciones podrían pasar a ser en
mayor parte por la variante Delta. Por eso, se necesita seguir el monitoreo de la alta efectividad de las vacunas en el país frente a esa variante”.

Javier Farina, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, comentó: “En Argentina, hubo predominio de la variante Gamma entre febrero y agosto pasado. También hubo circulación de Lambda, que se ha detectado poco en el Hemisferio Norte. Ahora está predominando Delta como también ocurre en otros países de Sudamérica y antes en el Hemisferio Norte”.

Además, Farina señaló: “Como ha sucedido en todas las regiones del mundo, las vacunas brindan una alta protección contra el SARSCoV-2. Pero con la emergencia de las variantes del coronavirus se empezaron a registrar casos de vacunados con la infección. Esto refuerza la importancia de recordar que la vacunación debe seguir siendo hoy acompañada con las medidas de prevención como el uso del barbijo, el distanciamiento, y la ventilación permanente y cruzada cuando una persona se encuentra en espacios cerrados con no convivientes”.

El 17 de noviembre de 2021, la titular de la cartera de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que, frente a la posibilidad del crecimiento de la variante Delta y para prepararse para el otoño, “toda la población recibirá un refuerzo: ya se empezó con el personal de salud y con los mayores de 70 años en función de los planes provinciales. Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad”.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades también están monitoreando la situación de las infecciones en personas ya vacunadas. “Las personas totalmente vacunadas con una infección tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que las que no están vacunadas″, aclararon recientemente.

Cuando las personas totalmente vacunadas se contagian y desarrollan síntomas, éstos son menos severos que en las personas no vacunadas. Esto significa que es mucho menos probable que sean hospitalizados o mueran que las personas no vacunadas.

También se sabe que las personas que contraen el SARS-CoV-2 después de haberse vacunado también pueden contagiar a otros. Por eso, es importante su aislamiento para evitar la circulación del virus y proteger a los demás.

 

Fuente: REC

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."