Descubren un nuevo virus transmitido por garrapatas que afecta a los humanos

El género Orthonairovirus, de la familia Nairoviridae, orden Bunyavirales, agrupa a virus transmitidos por garrapatas, que causan enfermedades febriles a veces fatales en humanos y otros animales.

De las 15 especies del género, cuatro comprenden patógenos humanos conocidos: el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus de la enfermedad ovina de Nairobi, y los virus Dugbe y Kasokero.

El Orthonairovirus recientemente descubierto, llamado virus Yezo, es el agente causante de una enfermedad febril aguda caracterizada por trombocitopenia, leucopenia y elevación de las enzimas hepáticas y la ferritina. Al menos siete personas han sido infectadas con este nuevo virus en Japón desde 2014.

El virus Yezo se descubrió después de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital en 2019 con fiebre y dolor en la pierna después de ser picado por un artrópodo que se cree que se trató de una garrapata.

A mediados de mayo de 2019, visitó un área forestal cerca de Sapporo durante aproximadamente cuatro horas. Al día siguiente, notó y extrajo un artrópodo adherido a su región abdominal derecha. Cuatro días después de visitar el bosque, tuvo fiebre de más de 39°C, seguida de alteraciones en la marcha y dolor en las piernas.

Después de que la fiebre continuó durante cuatro días, fue ingresado en un hospital con fiebre de 38,9°C. Al momento de la admisión, una revisión de los sistemas fue negativa, excepto por fiebre, pérdida de apetito y dolor bilateral en las extremidades inferiores.

El paciente fue tratado y dado de alta después de dos semanas, pero las pruebas mostraron que no había sido infectado con ningún virus conocido transmitido por garrapatas.

Un segundo paciente se presentó con síntomas similares después de una picadura de garrapata al año siguiente. Se trató de un hombre de 59 años que anteriormente estaba sano y sin antecedentes médicos notables que vivía en Sapporo, Hokkaido.

A mediados de julio de 2020, caminó por una montaña cerca de Sapporo. Durante la caminata, recibió una picadura en la parte inferior de la pierna de un artrópodo no identificado que permaneció adherido durante al menos 30 minutos.

Permaneció en su estado de salud habitual hasta nueve días después de la caminata, cuando perdió el apetito y luego, desarrolló una fiebre de 37,4°C 17 días después de la caminata.

Luego de dos visitas a diferentes hospitales los días 3 y 4 después del inicio de la fiebre, donde se encontró que tenía fiebre (38,5°C el día 3) con leucopenia y trombocitopenia, visitó el mismo hospital que el primer caso el día 5 posterior al inicio de la fiebre.

El análisis genético de virus aislados de muestras de sangre de los dos pacientes reveló un nuevo tipo de Orthonairovirus, más estrechamente relacionado con el virus Sulina y el virus Tamdy, detectados en Rumania y Uzbekistán, respectivamente.

Para determinar la fuente probable del virus, se examinaron muestras recolectadas de animales salvajes en el área entre 2010 y 2020.

Se encontraron anticuerpos para el virus en ciervos sika (Cervus nippon yesoensis) y mapaches (Procyon lotor) de Hokkaido.

También encontraron el ARN del virus en tres especies de garrapatas: Haemaphysalis megaspinosa, Ixodes ovatus e Ixodes persulcatus.

El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que cause enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas.

 

Fuente: REC

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."