El humo de los incendios forestales afecta la salud cardiorrespiratoria

Un estudio sobre el impacto de las partículas finas generadas por los incendios forestales confirma el vínculo entre esos contaminantes tóxicos y el aumento de muertes relacionadas con causas respiratorias y cardíacas en todo el mundo.

Los materiales particulados menores a 2,5 micrómetros (PM2,5) liberados durante los incendios forestales contienen sustancias
químicas, como hidrocarburos policíclicos aromáticos y aldehídos, que provocan procesos oxidativos e inflamatorios dañinos en el
cuerpo humano en el corto plazo.

Se estudiaron 65,6 millones de muertes por todas las causas ocurridas entre 2000 y 2016 en 749 ciudades de 43 países. De ellas, 15,1 millones se debieron a causas cardiovasculares y 6,8 millones fueron atribuidas a causas respiratorias.

Para determinar que esas muertes se relacionaron con las emisiones diarias de PM2,5 generadas por los incendios forestales, se analizó cada ciudad, con el fin de estimar la fracción atribuible a lo largo del tiempo y el riesgo relativo de mortalidad anual debido a la exposición aguda a este material particulado generado a partir de incendios forestales.

Los PM2,5 son de particular preocupación porque son “respirables”, lo que significa que pueden ingresar al torrente sanguíneo a través del revestimiento de los pulmones.

La mayor carga extra de mortalidad debida a la exposición a PM2,5 surgido de incendios forestales se registró en Guatemala (3,04%), Tailandia (2,32%), Paraguay (2,09%), México (1,72%) y Perú (1,61%).

Sin embargo, los resultados específicos de cada país no siempre representan los efectos en la salud de esos países debido al pequeño número de ciudades incluidas en el estudio en algunos casos.

Se estableció que la exposición a la contaminación provocada por los incendios forestales produjo casi 33.500 muertes anuales más, incluyendo 7.000 muertes por causas cardiovasculares y 3.500 respiratorias.

Este estudio proporciona evidencia sólida de que el humo de los incendios forestales tiene serios impactos sobre la salud, al usar datos que varían según el país. Esto significa que la población debe tomar acciones para protegerse del humo de los incendios forestales. Los gobiernos también deben formular políticas para reducir los riesgos para la salud proveniente de estos humos, en particular acciones climáticas urgentes para reducir los incendios forestales.

Los incendios forestales tienen efectos directos e indirectos sobre la salud con consecuencias potencialmente duraderas. La contaminación provocada por el humo de estos incendios puede propagarse hasta 1.000 kilómetros de distancia y el PM2,5 puede actuar junto con otros contaminantes, como los gases oxidantes, amplificando los efectos sobre la salud.
Si bien el estudio encuentra asociaciones estadísticamente significativas entre la contaminación por incendios forestales y la mortalidad cardiovascular y respiratoria, los valores en términos de magnitud son bastante discretos.

Es mucho más evidente la asociación entre contaminación por incendios forestales con otras enfermedades infecciosas, como las transmitidas por vectores y las zoonóticas, tal como lo demuestran otros estudios.

El estudio suma evidencias al impacto y la vulnerabilidad del cambio climático sobre la salud, y proyecta que el riesgo de los incendios forestales seguirá aumentando a medida que empeore el cambio climático.

Los resultados del estudio confirman la necesidad inmediata de enfrentar los incendios forestales, mejorar la preparación y la planificación estratégica para evitarlos.

Para disminuir la ocurrencia de incendios forestales en el trópico y Sudamérica se requiere, entre otras cosas, asumir responsabilidad a nivel internacional y nacional por demanda de productos que empujan cambios en el uso del territorio; detener la desigual distribución de la tierra, avanzando o finalizando la titulación de la propiedad; implementar alternativas de
desarrollo rural y fortalecer la gobernanza.

La debilidad institucional o, en muchos casos, la falta de presencia del estado es una dificultad enorme que impide ejercer control en el territorio.

 

Fuente: REC

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."