Los vacunados pueden portar tanto virus Delta como los no vacunadas

Análisis de datos del Reino Unido. Los adultos completamente vacunados pueden portar la misma carga viral de la variante delta que aquellos que no están vacunados.

Impacto de Delta en la carga viral y la eficacia de la vacuna contra nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en el Reino Unido

 

Hallazgos clave del estudio:

  • La obtención de dos dosis de vacuna sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la protección contra la variante delta de COVID-19, que es el motivo de preocupación que predomina en el Reino Unido en la actualidad.
     
  • Con las vacunas Delta, Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca todavía ofrecen una buena protección contra nuevas infecciones, pero la efectividad se reduce en comparación con Alpha.
     
  • Dos dosis de cualquiera de las vacunas todavía proporcionaron al menos el mismo nivel de protección que haber tenido COVID-19 antes a través de una infección natural; las personas que habían sido vacunadas después de haber sido infectadas con COVID-19 tenían incluso más protección que las personas vacunadas que no habían tenido COVID-19 antes.
     
  • Sin embargo, las infecciones por Delta después de dos dosis de vacuna tuvieron niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas; con la variante Alpha, los niveles máximos de virus en los infectados después de la vacunación fueron mucho más bajos.

 

Otros hallazgos:

  • Una sola dosis de la vacuna Moderna tiene una eficacia similar o mayor contra la variante Delta que las dosis únicas de las otras vacunas.
     
  • Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por COVID-19, pero esto disminuye más rápido en comparación con dos dosis de Oxford-AstraZeneca. Los resultados sugieren que después de cuatro a cinco meses la efectividad de estas dos vacunas sería similar; sin embargo, es necesario estudiar los efectos a largo plazo.
     
  • El tiempo entre dosis no afecta la eficacia en la prevención de nuevas infecciones, pero las personas más jóvenes tienen incluso más protección contra la vacunación que las personas mayores.

Síntomas y positividad del SARS-CoV-2 en la población general del Reino Unido

Dentro de la Encuesta de Infección COVID-19, que reclutó hogares representativos de la población general del Reino Unido, los síntomas asociados al SARS-CoV-2 variaron según la variante viral, el estado de vacunación y la demografía. Sin embargo, las diferencias son modestas y actualmente no justifican cambios a gran escala en los enfoques de prueba específicos.

Los últimos resultados de la encuesta nacional de infección por covid-19 del Reino Unido muestran que tener dos dosis de vacuna sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la protección contra la delta. Pero, aunque las personas que están completamente vacunadas tienen un menor riesgo de infectarse, las personas infectadas con la variante delta pueden tener niveles de virus similares a los de las personas no vacunadas, según muestran los datos.

Los autores dijeron que las implicaciones para la transmisión aún no estaban claras, pero sugirieron que la posibilidad de que los individuos completamente vacunados transmitan el virus a otros haría que lograr la inmunidad colectiva sea un desafío mayor.

Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford e investigadora principal de la encuesta, dijo: “Todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen covid-19 después de ser vacunadas, por ejemplo, puede tener altos niveles de virus durante períodos de tiempo más cortos.

“Pero el hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacunen tantas personas como sea posible, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo ".

El análisis, publicado como preimpresión y aún no revisado por pares, encontró que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech ofrecían una buena protección contra nuevas infecciones, pero que el rendimiento era menos bueno contra delta que con la variante alfa previamente dominante.

Los investigadores analizaron 2.580.021 resultados de hisopos tomados de 384.543 adultos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, cuando predominó la variante alfa, y 811 624 resultados de 358 983 adultos entre el 17 de mayo y el 1 de agosto de 2021, cuando prevaleció el delta.

Dos dosis de cualquiera de las vacunas proporcionaron al menos el mismo nivel de protección que el proporcionado a través de la infección natural con el virus.

Por ejemplo, cuando prevaleció delta, la eficacia de la vacuna Pfizer fue del 80% (intervalo de confianza del 95% del 77% al 83%) a los 14 o más días después de dos dosis, mayor que después de dos dosis de la vacuna AstraZeneca (67% (62% al 71%)) pero no significativamente diferente de la protección que brinda la inmunidad natural en personas no vacunadas que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 72% (58% a 82%)).

Pero las personas que fueron vacunadas después de haber tenido covid-19 tuvieron más protección de la vacunación que aquellas que fueron vacunadas sin una infección natural previa. Por ejemplo, 14 días después de una segunda dosis de AstraZeneca, en promedio, las tasas de todas las nuevas infecciones por covid-19 se redujeron en un 88% entre los que tenían una infección previa, en comparación con el 68% en los que no tenían una infección previa. Los porcentajes fueron 93% 85%, respectivamente, para la vacuna Pfizer.

En una sesión informativa del Science Media Center, Koen Pouwels, del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford y autor principal del informe, enfatizó el efecto protector de la vacunación en personas con una alta carga viral de SARS-CoV-2. Dijo que la protección de la vacuna era un 90% más alta que en las personas no vacunadas un mes después de una segunda vacuna Pfizer, disminuyendo al 85% después de dos meses y al 78% después de tres meses. Para la vacuna AstraZeneca, la protección equivalente fue del 67%, 65% y 61%, respectivamente.

"Incluso con estas leves disminuciones en la protección contra todas las infecciones e infecciones con una alta carga viral, es importante tener en cuenta que la efectividad general sigue siendo muy alta, porque estábamos comenzando con un nivel de protección tan alto", dijo Pouwels.

El estudio también mostró que la carga viral fue menor inmediatamente después de dos dosis de Pfizer, pero que aumentó más rápido con el tiempo que después de la vacuna AstraZeneca, lo que llevó a niveles similares de carga viral alrededor de tres meses después de la segunda dosis de ambas vacunas.

Al comentar sobre los hallazgos, Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, señaló: “Ahora hay bastante evidencia de que todas las vacunas son mucho mejores para reducir el riesgo de enfermedad grave que para reducir el riesgo de infección. Ahora sabemos que la vacunación no detendrá la infección y la transmisión, [pero sí] reducirá el riesgo. El principal valor de la inmunización es reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte".

Fuente: Intramed

"Ante cualquier duda consulte a su médico, él también nos conoce..."